30 ANIVERSARIO MÁRTIRES DE LA UCA

Noticia-UCAT_30-ANIVERSARIO-MÁRTIRES-DE-LA-UCA

El pasado sábado 16 de noviembre, se conmemoró el 30 aniversario de la masacre de seis jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos de sus colaboradoras, hecho ocurrido durante la pasada guerra civil de El Salvador (1980-1992). En la actividad también se recordó a San Óscar Arnulfo Romero, el primer santo salvadoreño que fue asesinado por un escuadrón de la muerte.

La masacre ocurrió en la madrugada del 16 de noviembre de 1989, cuando efectivos del ahora proscrito batallón Atlacatl asesinaron a los sacerdotes Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín Baró, Amando López, Juan Ramón Moreno y Joaquín López, así como a Elba Ramos y su hija adolescente Celina, dentro de las instalaciones de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).
Tras 30 años de la masacre, catalogada en al menos tres ocasiones como un crimen de lesa humanidad por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no cesan las peticiones de justicia por la comunidad jesuita salvadoreña, ni los esfuerzos, de acuerdo a diversos analistas, de algunos partidos políticos por mantener la impunidad.

El P. Arturo Sosa, en el 30 aniversario de los mártires de la UCA, participó a través de un video mensaje. Afirmó que la llamada de Dios es nuestra vocación: “Vocación significa llamada. Dios nos llama a todos y a todas. Nos habla al corazón. Nos habla a través de nuestros hermanos y a través de los hechos duros de la vida. Hace 30 años nos conmovió las entrañas la noticia del asesinato, en el campus de la UCA, de Ignacio Ellacuría y Segundo Montes, Ignacio Martín Baró y Amando López, Juan Ramón Moreno y Joaquín López y López; Julia Elba Ramos y su hija de apenas 16 años, Celina”.