457 años de la fundación de la ciudad de San Cristóbal

Banner_Noti_San-Cristobal

La Universidad Católica del Táchira se une al júbilo del pueblo sancristobalense y tachirense al conmemorarse los 457 años de la fundación de la ciudad de San Cristóbal.

Como lo evocara el sabio Dr. Aurelio Ferrero Tamayo en su prosa histórica, al calendar el 31 de marzo de 1561 en el valle de Santiago, el Capitán y Adelantado Don Juan Maldonado y Ordóñez de Villaquirán «temiendo a Dios y guardando su conciencia y los fueros del derecho y la justicia divina y del Rey» según lo preceptuaba el antiguo formulario, sobre tierra campa, abierta entre las soberbias alturas de las montañas andinas, con tres certeros golpes de su toledana tizona de acero templado y filo tajador, puso a palpitar el corazón de la nueva urbe la cual con el pasar del tiempo se transformaría en la gran metrópoli comercial, financiera y universitaria, cercana al millón de habitantes, la actual ciudad de San Cristóbal. Unificando así y dando origen a toda una región, a su territorialidad e identidad: el Táchira. Torre y portal, guarda y vigía que impera sobre el finisterre horizonte del occidente venezolano.

Enraizada en dos sitios históricos de la ciudad: la Loma del Tejar y Sabana Larga, desde sus sedes, la Universidad Católica del Táchira comparte los anhelos, proyectos y destinos de la ciudad de San Cristóbal, para hacer de esta metrópoli, cada día, un lugar más humano, más consustanciado con el ambiente, más productivo, más cultural, más deportivo y más científico.