Este mes de abril se celebra el décimo aniversario del programa de Doctor Yaso – payasos de hospital en la ciudad de San Cristóbal, el primer grupo voluntario de payasos de hospital formado en el Estado Táchira.
Es propicia la ocasión para agradecer y celebrar por el nacimiento y la permanencia de este proyecto artístico-social que ha calado en el corazón de muchas personas en nuestra región por su cercanía y su apuesta por la salud y la alegría de las personas que atraviesan una situación difícil de enfermedad o vulnerabilidad.
Inicio de la sede.
El voluntariado Doctor Yaso sede San Cristóbal nació el 10 de abril del año 2008, gracias al convenio realizado entre la Universidad Católica del Táchira (UCAT) y la Asociación Civil Doctor Yaso – payasos de hospital, y por la iniciativa del P. Dizzi Perales acompañado de Pedro Luis Duque, quienes unieron esfuerzos para empezar a gestionar el proyecto desde la Coordinación de Arte y Cultura de la UCAT, y al mismo tiempo invitar a que diversas personas se sumaran al voluntariado.
El grupo piloto fue capacitado por Sandra Lesama, formadora de Doctor Yaso, quien se encargó de facilitar el conocimiento y la experiencia a los primeros 25 voluntarios seleccionados para iniciarse como payasos de hospital de Doctor Yaso. Ese grupo estuvo conformado por estudiantes y personal administrativo de la UCAT, estudiantes de medicina de la ULA, profesionales de la educación y artistas de la ciudad, todos unidos por la motivación de servir a los demás.
Su objetivo principal era el atender a los pacientes del área de pediatría de las instituciones de salud pública del Estado, la primera alianza se logró con el Hospital Central de San Cristóbal “Dr. José María Vargas”, luego se sumó el Hospital del Seguro Social “Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz”, y gracias al trabajo que se obtuvo en estas instituciones llega la invitación del Hospital Oncológico del Táchira y para el 2017 el Hospital Padre Justo Arias en la ciudad de Rubio; hoy en día se busca cubrir la mayor cantidad de servicios posibles dentro de estas instituciones, comprendiendo el impacto que se tiene con el trabajo de acompañamiento en los pacientes, familiares y personal que labora en la institución; sumado a estos lugares se realizan actividades especiales en geriátricos, casa hogares, comunidades vulnerables y otras instituciones relacionadas al área de la salud.
Logros de la sede.
El impacto de Doctor Yaso durante estos 10 años en la ciudad y en la frontera colombo-venezolana ha sido de gran importancia para la UCAT, ya que a través de este programa social se ha podido crear alianzas con instituciones del Estado y comunidades vulnerables, hemos podido atender a más de 163.540 personas, en 1.361 visitas (1.006 visitas hospitalarias y 355 visitas en comunidades), una de las fortalezas de la sede ha sido el establecer la formación de los voluntarios como un proceso clave que garantiza la calidad del servicio que se presta en las instituciones o comunidades donde hace vida Doctor Yaso, en la actualidad contamos con una población de más de 70 voluntarios activos, y hemos capacitado a 374 voluntarios, en 97 talleres o jornadas de formación (17 para nuevos voluntarios y 80 en formación continua).
El cuantificar el trabajo de Doctor Yaso durante estos 10 años en la ciudad suele ser algo complicado, ya que cada persona que se atiende o se acompaña en su proceso de recuperación implica una experiencia única para el voluntariado, el oficio del payaso de hospital exige unas competencias muy particulares que transitan desde lo emocional, lo corporal, el reconocer el entorno en donde se encuentra hasta los estados de ánimos de las personas, respetando el derecho de los pacientes, sin llegar a vulnerar su condición o los deseos de los acompañantes y familiares; por ello aunque los números pueden causar un impacto positivo sobre el alcance del servicio, para el voluntariado cada número implica un sinfín de historias que llevan a su crecimiento no solo como payasos sino también en lo personal.
Celebración de la sede.
Durante este mes se tienen planificadas una serie de actividades en marco de la celebración de estos 10 años de Doctor Yaso en la ciudad, principalmente enfocada en las visitas hospitalarias en las instituciones aliadas y en otras actividades especiales en instituciones donde la figura del payaso de hospital es requerida, sumado a ellos tendremos una jornada de formación para los voluntarios activos del programa, y dos momentos significativos para la celebraión, para este sábado 14 de abril se realizará un compartir con los voluntarios de la sede y entrega de reconocimientos por trayectoria y participación.
Para este martes 10 de abril a las 5:30pm se realizará una misa de acción de gracias en la capilla de la UCAT, sede Loma del Tejar (Barrio Obrero), en agradecimiento a la universidad por el apoyo en estos 10 años en el programa y a los voluntarios por su entrega, participación y dedicación. La invitación es abierta a toda la comunidad universitaria que desee acompañarnos en esta celebración de la cual todos formamos parte.
Palabras del Fundador:
Como parte de la celebración de estos 10 años de entrega con amor y dedicación de estos payasos de hospital a su labor, podemos leer un mensaje enviado por parte de P. Dizzi Perales:
“Quiero ser el primero en felicitar a los voluntarios en este gran día. ¡Feliz décimo aniversario! Decirles que los llevo a todos y a cada uno en el Corazón. Que nunca sospechamos todas las cosas que íbamos a vivir, la gente tan hermosa con la que nos íbamos a topar y los lazos tan fuertes que podemos tejer con personas tan generosas, al punto de no ser sólo amigos, sino familia. Agradezco especialmente a las personas de la primera generación, fue un salto al vacío, una experiencia loca confiar en nosotros y apostar… Estos tiempos son para renovar la apuesta, para seguir sumando estemos donde estemos y diciendo con nuestra vida que vale la pena salir al encuentro de los demás, especialmente de aquellos que se encuentran en mayor necesidad porque de esa manera nos enriquecemos y ganamos todos: ¡Devolvemos la humanidad y la recuperamos!… ¡Feliz Cumpleaños!.
En nombre de la Coordinación de Arte y Cultura de la UCAT queremos extender nuestro agradecimiento a toda la comunidad universitaria por el apoyo durante estos primeros 10 años y principalmente a todos nuestros voluntarios, no sólo a los que hacen vida actualmente, semanas tras semana sumándose a las actividades y los compromisos que adquiere Doctor Yaso en el Estado Táchira, también a cada uno de los voluntarios que han formado parte de esta sede, los cuales aportaron momentos únicos y significativos para el crecimiento del voluntariado.
¡Que una sonrisa sea tu medicina!
Prensa
Coordinación de Arte y Cultura UCAT
Decanato del Medio Universitario