¿Qué es AUSJAL?
Una red integrada por 30 universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, con la misión de desarrollar proyectos comunes de acuerdo con sus prioridades estratégicas, y en función de buscar una mayor contribución de las instituciones de educación superior a sus sociedades. Fundada en 1985, integra 14 países de la región, con aproximadamente 250.000 estudiantes y 25.000 profesores, investigadores, personal directivo y administrativo.
¿En qué consiste el programa de intercambios?
Este programa permite que el estudiante ucatense curse en un semestre una o varias materias de su carrera o postgrado según el caso, en alguna de las universidades de AUSJAL
El estudiante paga las cuotas correspondientes a la inscripción y las mensualidades o trimestres de la UCAT. En el exterior sólo debe pagar lo relativo a transporte, alojamiento, alimentación y seguro internacional de gastos médicos.
¿Qué materias puedo cursar?
Se pueden cursar las materias que se encuentren dentro del pensum de la carrera o postgrado. Las materias a cursar tienen reconocimiento, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas que regulan el proceso de los estudios de intercambio estudiantil de pregrado de la Universidad Católica del Táchira con las universidades de la red de la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL). No es posible cursar materias del área de servicio comunitario, seminarios ni Trabajo de Grado.
¿Cuándo puedo solicitar mi intercambio?
Existen varias fechas a lo largo del año. Hay universidades a las que se debe solicitar con cuatro meses de anticipación y otras que requieren seis meses para solicitar el intercambio. Para conocer las fechas que corresponden a la universidad a la que se desea ir, se recomienda revisar la página web de dicha universidad.
¿Qué requisitos son necesarios?
Tener solvencia administrativa y académica (no tener materias de arrastre). Estar al menos en segundo año de la carrera (pregrado) o en el II Trimestre (postgrado).
¿Cuál es el proceso que debo seguir para solicitar el intercambio?
El primer paso es manifestar su interés y consultar sobre la disponibilidad de cupos a la Prof. Andrea Gavidia (agavidia@ucat.edu.ve). Los cupos varían según la universidad así que es importante que en el correo especifique: su nombre, carrera que estudia, año y universidad en la que le gustaría realizar la experiencia de intercambio. Una vez que confirme que puede aplicar, debe cancelar el arancel en caja y solicitar una solvencia administrativa. Por último, solicitar una cita a la Prof. Andrea Gavidia por correo electrónico para abrir su expediente (la respuesta a su correo puede demorar 3 días hábiles, otros compromisos de la Profesora encargada y la cantidad de interesados, impiden responder con mayor celeridad). Para el proceso deberá llevar el día de su cita: fotocopia del pasaporte vigente (solo la hoja con sus datos), dos fotografías (tamaño carnet o pasaporte), la fotocopia del arancel y la solvencia administrativa a la Oficina de Planificación (Sede Loma del Tejar, Edificio Nuevo, segundo piso. Punto de referencia: un piso arriba del Vicerrectorado Académico).
Una vez que se abre el expediente y se llena la ficha técnica, el aspirante recibe los datos del contacto en la universidad que desea visitar para que le informe sobre los pasos a seguir para la postulación formal. Cada universidad exige requisitos particulares para la postulación, entre los más comunes: seguro internacional de gastos médicos, carta de recomendación de un profesor de la carrera, carta de postulación de la universidad de origen, promedio académico, certificación de notas, visa estudiantil, entre otros.
¿Puedo terminar mi carrera y graduarme en otra universidad de AUSJAL?
No. A los estudiantes de pregrado solo se les permite realizar un semestre (por lo general de julio a diciembre) mediante el programa de intercambio. Los alumnos del último año de la carrera pueden participar pero deben continuar en la UCAT el resto del año académico y cumplir con todos los requisitos necesarios (pasantías, trabajo de grado, entre otros).
¿Si me voy a vivir a otro país, puedo solicitar el intercambio y estudiar en otra universidad de AUSJAL cancelando la matrícula de la UCAT?
No. El programa de intercambios está concebido para que los ucatenses puedan vivir esta experiencia con la condición de que regresen ya que su espíritu es el de fortalecer la formación integral del alumno.
¿Puedo solicitar participar en el programa más de una vez?
Sí. Nuestros estudiantes pueden participar todos los años si lo desean, siempre que cumplan con los requisitos.
¿Si aplico para participar en el programa, me garantizan la participación?
No. Cuando usted cancela el arancel e inicia el proceso, solo se garantiza su postulación. La aceptación de su postulación depende de la universidad a la que aspira.
¿Me puedo postular a varias universidades en un mismo año?
No. Usted puede aspirar cada año a una universidad diferente si lo desea, pero su postulación formal se dirige a una única universidad de AUSJAL, esto para evitar que una sola persona ocupe más de un cupo del programa en otras universidades.
Cualquier otra inquietud relacionada al proceso, por favor escriba a la Prof. Andrea Gavidia (agavidia@ucat.edu.ve).
¿Si me voy de intercambio cuál es mi condición académica al regresar?
De conformidad con las normas que regulan el proceso, las materias cursadas y aprobadas durante la experiencia podrán recibir un reconocimiento parcial o total (equivalente a la nota del I Parcial o a la nota definitiva). Una Comisión de la Facultad analiza el contenido programático de las materias cursadas y el Consejo de Facultad autoriza dicho reconocimiento. En algunos casos la Facultad podrá autorizar evaluaciones extraordinarias para que el alumno que se está incorporando de la experiencia no tenga las evaluaciones del I Parcial diferidas. Al alumno que se incorpora de la experiencia no le serán computadas las inasistencias del I corte ni se le consideraran las evaluaciones acumulativas perdidas.
Universidad perteneciente a la Compañía de Jesús en Estados Unidos, ubicada en Spokane, (Estado de Washington), con excelente reputación como uno de los mejores programas de Inglés como segundo idioma, totalmente acreditado por la Comisión TESOL. Tiene reconocida experiencia acreditando estudiantes de más con más de 70 naciones en los últimos 34 años.
Cada nivel tiene una duración aproximada de 7 semanas, se realiza una prueba de admisión para que usted curse el nivel que le corresponde.
Fecha de los próximos programas
Primavera I: Enero- Marzo 2018.
Primavera II: Marzo-Mayo 2018.
Verano I: Mayo-Junio 2018.
Verano II: Junio-Agosto2018
Otoño I: Agosto-Octubre 2018.
Otoño II: Octubre-Diciembre 2018.
Al descuento pueden optar todos los miembros de la comunidad ucatense: profesores, alumnos, personal administrativo, egresados.
Para mayor información puedes visitar la página web de la Universidad de Gonzaga: www.gonzaga.edu
Si estás interesado o tienes alguna inquietud sobre el proceso puedes escribir a: agavidia@ucat.edu.ve