Mensaje a la Comunidad Universitaria Ucatense

Noticia-UCAT_Mensaje-a-la-Comunidad-Universitaria-Ucatense

Queridos miembros de la comunidad Universitaria Ucatense:

En los últimos días hemos visto con temor y angustia la llegada y propagación del “Coronavirus COVID-19”, declarado pandemia por la Organización Mundial para la Salud. Como medida de prevención el Ejecutivo Nacional ha decretado estado de cuarentena en toda Venezuela, y con esto la suspensión de las actividades académicas y laborales en toda la nación. Esta situación sin duda alguna genera momentos difíciles, marcados por contextos complejos, desafiantes y en constante evolución que ahora nos corresponde afrontar con sentido de esperanza.

Ante la situación que estamos viviendo, los distintos Organismos oficiales han emanado directrices y recomendaciones, a fin de proteger la salud de todos los venezolanos. Esto nos lleva a asumir una posición concreta: somos sujetos y no simples objetos receptores de normas emanadas, es decir, debemos asumir las indicaciones con una actitud activa que nos lleve a cuidar la salud y a aprovechar de manera productiva y proactiva este tiempo que estamos viviendo.

Debemos ver este espacio como un momento de crecimiento sin desalentarnos. La fe nos lleva a ver este periodo como un tiempo de gracia en el que no nos dejamos dominar por la prueba, sino que sabemos responder a ella con nuestras acciones. Después de la tormenta viene la calma, por esto debemos prepararnos y aprender de lo que estamos viviendo, asumiendo con calma este tiempo, cuidándonos los unos a los otros. Es una oportunidad para aprender que somos débiles y que necesitamos de la mutua cooperación. Algo muy pequeño puede destruirnos, de allí la seriedad, responsabilidad, y al mismo tiempo la serenidad con la que debemos actuar durante estas semanas.

Lo que hagamos ahora mostrará nuestro compromiso con el futuro que queremos para Venezuela. Para ninguno es fácil esta situación, de allí el desafío que tenemos de continuar con valentía y entusiasmo, apostando aún en medio de las dificultades por un futuro mejor.

Hoy valoramos el esfuerzo y el sentido de pertenencia para con la Universidad por parte de todos nuestros estudiantes y todo nuestro personal operario, empleado, administrativo y docente, por eso seguimos adelante en el cumplimiento de nuestra misión.

Consejo Rectoral.

San Cristóbal, 18 de marzo de 2020.