Desde el pasado Lunes 21 de septiembre la Universidad Católica del Táchira dio inicio al proceso de capacitación ofrecido a todos nuestros docentes, con el fin de preparar las actividades de enseñanza-aprendizaje multimodal de los estudios de pregrado, postgrado y educación continua, para el año académico 2020-2021.
Respetando estrictamente el cumplimiento de las medidas de bioseguridad se ha podido desarrollar de manera 100% práctica el “taller Moodle básico para docentes”, así como de otras herramientas digitales: google classroom, zoom, grupos de whatsapp con fines académicos, telegram, youtube, entre otras. Hasta el momento han participado 70 docentes, en los próximos días se seguirá ofreciendo esta herramienta que busca lograr el inicio del nuevo año académico de la mejor manera.
Durante esta situación excepcional, el acto pedagógico de la UCAT se desarrollará mediante plataformas virtuales y otros medios digitales disponibles, a través de actividades sincrónicas y asincrónicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de los parámetros del sistema de enseñanza multimodal, con la flexibilidad que impone el contexto. La Universidad dispondrá, dentro de sus posibilidades, de los espacios y los recursos tecnológicos necesarios con los que cuenta, para apoyar a los docentes en la realización de las actividades académicas virtuales.
La Universidad Católica, pionera en la educación universitaria en el Estado Táchira, apuesta por el futuro de nuestros estudiantes, por eso teniendo en cuenta las dimensiones que permiten integrar las tecnologías de aprendizaje dará inicio a este nuevo año académico. A través de las actividades de enseñanza, los docentes impartirán sus clases; apoyados por recursos académicos ofrecerán los materiales de contenido e información, con el fin de profundizar los programas previstos; gracias a la información y comunicación se propiciarán las acciones de interacción social entre estudiantes y profesores sirviéndonos de herramientas digitales; y por medio del monitoreo se verificarán las acciones orientadas a constatar el logro de los aprendizajes.
Es un reto en el que todos nos abrimos camino, una experiencia que nos permitirá seguir avanzando en este tiempo difícil, una apuesta al futuro en el que todos creemos. Nos preparamos como comunidad universitaria para afrontar esta nueva experiencia que estamos seguros nos permitirá una vez más responder con la excelencia académica que nos distingue. La UCAT no se detiene.