Continuando con la serie de documentales seleccionados especialmente de acuerdo a las áreas de interés de nuestra comunidad universitaria Ucatense, regresamos con una nueva edición de Cinema en la U donde compartimos 5 documentales y 2 charlas TED* para gerentes, administradores y líderes emprendedores. Cada documental cuenta con un enlace para verlo a través de la red, totalmente gratis.
1) ¿Y tú cuanto cuestas? (2007).
Este documental centra el debate se enfoca en un debate sobre el valor del ser humano, a través de distintas informaciones y datos que muestran la realidad de la cultura estadounidense y mexicana.
Ver documental: https://www.youtube.com/watch?v=xgHrFy_TSGY
2) Términos y condiciones de uso (2013).
Cada vez que nos conectamos a través de internet a algún servicio o usamos una aplicación en nuestro celular o computador, aceptamos una larga lista de términos y condiciones de uso. Este documental retrata la vulnerabilidad del usuario al aceptar esta larga lista de compromisos, textos casi invisibles y de difícil acceso.
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=5992zvskJz4
3) Bancarizar la naturaleza (2014)
La protección del planeta se ha convertido en un gran negocio. Compañías como Goldman Sachs y Merril Lynch compran grandes extensiones de tierra llenas de especies en peligro de extinción que venden como “bonos” en los nuevos mercados financieros que han surgido para este comercio.
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=-7i729gB_Yc
4) Inside job (2010).
Documental dirigido por Charles Ferguson, del año 2010, sobre la crisis financiera de 2008. Se estrenó en el Festival de Cannes de 2010 y recibió el Premio Óscar Mejor Documental en 2011. Ferguson ha dicho que trata sobre “la sistemática corrupción de los Estados Unidos por la industria de servicios financieros y las consecuencias de dicha corrupción.” Su narrador es el actor Matt Damon.
Enlace: https://www.documaniatv.com/social/inside-job-video_ee9aff207.html
5) El Impuesto Rosa.
Investigaciones en Estados Unidos revelan que las mujeres pagan hasta 1.400 dólares más que los hombres en artículos de higiene, cosmética, ropa y juguetes infantiles. La disparidad en el precio lo marcan dos colores, el rosa y el azul, una estrategia comercial empleada por las marcas para segmentar el mercado y obligar misteriosamente al consumidor a duplicar sus compras.
Ver documental: https://www.youtube.com/watch?v=p1bLcOhhkuQ
* Dos (2) charlas TED:
Adicionalmente los invitamos a disfrutar de 2 charlas TED (siglas de los términos: Technology, Entertainment and Design). TED tiene como misión promover “Ideas que merecen la pena difundir”, a través de personas con carisma y de ámbitos muy diferentes, que transmiten mensajes inspiradores que pueden ayudar a hacer del mundo un mejor lugar. Los invitados son muy diversos: personas famosas, estudiantes destacados o joven comunes y corrientes: los requisitos son que sus ideas valgan la pena, que merezcan ser conocidas masivamente y que sus exposiciones sean breves (no más de 20 minutos). En sus charlas han participado personajes de la talla de Bill Gates, James Cameron, Bono, Stephen Hawking, Sting y muchos más.
1) Yves Morieux: 6 reglas para simplificar el trabajo, conforme se vuelve más complejo.
Yves Morieux, consultor del Boston Consulting Group, afirma: «he pasado los últimos años intentando resolver dos enigmas: por qué la productividad es tan decepcionante en todas las empresas con las que trabajo y por qué hay tan poco compromiso en el trabajo«. En esta charla Morieux describe cómo la complejidad de las nuevas prácticas de recursos humanos ha ido evolucionando y explica la necesidad de simplificar para que las empresas sean más eficientes. Con 6 simples reglas esta disertación inculca a los líderes de recursos humanos a dejar de ver su área como el esqueleto de la empresa y empezar a verla como un sistema nervioso que aprende y simplifica el trabajo de manera beneficiosa para la organización.
Ver: https://www.youtube.com/watch?v=UrWTHIGVl3o
El experto en comunicaciones David Grady diagnostica una epidemia del Síndrome de la Aceptación Irreflexiva (MAS, por sus siglas en inglés): la tendencia que tienen los empleados a aceptar invitaciones a cualquier reunión, lo que arruina su productividad. Grady ofrece una solución simple, aunque un tanto obvia: un “No MAS”, que implica comunicación y aclaración. Esta charla ágil, sencilla y divertida nos permite reflexionar sobre una habilidad profesional esencial: aprender cuáles son las malas prácticas a la hora de hacer una reunión. David Grady imparte una idea muy clara acerca de lo importante que es el tiempo en nuestra vida diaria y cómo una reunión innecesaria o mal organizada puede disminuir nuestra productividad.
Ver: https://www.youtube.com/watch?v=F6Qo8IDsVNg
Más adelante traeremos para todos ustedes documentales para educadores.
Los invitamos a compartir este contenido a través de las redes sociales, etiquetándonos como @notiucat, @arteculturaucat y @ucatips.
Prensa Arte y Cultura
Decanato del Medio Universitario
Universidad Católica del Táchira