Con la realización de la Jornada de Capacitación sobre protocolo de prevención y actuación ante abusos sexuales a niños, niñas adolescentes y personas vulnerables para las parroquias que integran la vicaría Natividad del Señor de la Diócesis de San Cristóbal, concluyó el primer ciclo de esta formación llevada adelante por la Universidad Católica del Táchira.
El presbítero Jean Carlos Medina Poveda, coordinador de la Facultad de Ciencias de la Religión informó que la jornada tuvo lugar en la ciudad de Colón, municipio Ayacucho, donde se observó una concurrida participación de laicos,sacerdotes de la zona, así como representantes de diversas instituciones educativas y culturales, entre ellas el Sistema Nacional de Orquestas.
Señaló que en esta oportunidad se contó con la presencia de la abogada María Teresa Ramírez, quien explicó la norma legal contenida en la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), una de las cuales cimenta los documentos promulgados por la Diócesis de San Cristóbal para defender y preservar los derechos de los menores de edad y personas vulnerables ante este tipo de delitos.
Al respecto, la profesional del derecho ahondó en el tópico de la denuncia, y precisó que el artículo 91 establece que los trabajadores de los centros de salud, instituciones educativas, entidades de atención y Defensorías, tienen el deber de denunciar los casos de amenaza o violación a los derechos de NNA de que tengan conocimiento, cumpliendo con la indicación de poner al tanto en primera instancia a los padres, representantes o responsables, salvo cuando alguno de estos tres últimos sea el agresor.
Enfatizó que “Estamos obligados a denunciar o somos responsables penalmente por la omisión de la denuncia”. También se refirió a la necesidad de que los NNA y personas vulnerables reciban orientación adecuada a su edad sobre posibles situaciones de peligro y cómo y a quién acudir: “Es necesario abrir espacios para conversar con mucha delicadeza, pero suministrando la información que los adolescentes y niños requieren; los primeros en realizar esta tarea deben ser los padres ” dijo.
El Vicario Episcopal, presbítero David Pabón agradeció a la Universidad Católica del Táchira por la iniciativa de esta capacitación que proporciona un denso contenido en el que se complementa el conocimiento doctrinal con la los criterios de ley, para que las personas que se desempeñan en ambientes eclesiales puedan responder a los desafíos de la Iglesia en nuestro tiempo.
El presbítero Medina Poveda manifestó que luego este encuentro se da por culminada esta etapa de formación. Agradeció a Monseñor Mario Moronta por la iniciativa y preocupación en capacitar al pueblo de Dios y por confiar a la UCAT, a través de sus docentes, el conocimiento para el abordaje de esta temática, fomentando una cultura de prevención, en atención a los lineamientos del Magisterio de la Iglesia sobre la ejecución de acciones concretas para garantizar espacios seguros en los ambientes eclesiales.
(PrensaUCAT)