Como parte del programa de formación del Diplomado de Catequesis desarrollado por la Universidad Católica del Táchira, recientemente se dictó el módulo titulado “Aplicación de la psicología en la catequesis” cuyo contenido ofreció un marco teórico sobre la ciencia de la conducta, describiendo sus fundamentos e incorporando el análisis del comportamiento humano en relación con el entorno.
El coordinador de la Facultad de Ciencias de la Religión, presbítero Jean Carlos Medina Poveda, informó que la primera parte del módulo estuvo a cargo de la psicoterapeuta Yadira Guerrero, quien explicó dos objetivos iniciales de la psicología, el primero describir un registro detallado de observaciones del comportamiento y segundo comprender o entender las causas de un comportamiento.
Por su parte, el presbítero Juan Carlos Gómez Yanez, intervino para responder a la interrogante ¿por qué un catequista debe tener conocimiento sobre psicología? Al respecto, citó lo indicado en el Directorio para la Catequesis, donde señala que la formación cristiana como acción esencialmente educativa atiende a los recursos provistos por las ciencias humanas para fortalecer el proceso de enseñanza.
En este sentido, comentó que la psicología tiene un valor importante sobre todo porque ayuda a comprender los dinamismos motivacionales, la estructura de la personalidad, las diferentes etapas del desarrollo, entre otros aspectos y por ende, la dinámica de la maduración religiosa y las experiencias que abren a las personas al misterio de lo sagrado.
El presbítero Medina Poveda puntualizó que ambas ponencias permitieron adquirir una serie de aprendizajes y conceptos que ayudan a los catequistas abordar diversas situaciones para acompañar mejor a las personas en su crecimiento personal, humano y de fe.
Además, señaló que el sábado 03 de junio, continuará el estudio y profundización de este módulo sobre la aplicación de la psicología en la catequesis.
(PrensaUCAT)