Noticia-UCAT_“Estudios-de-Derecho-Administrativo.-Libro-homenaje-a-la-Especialización-en-Derecho-Administrativo-de-la-Universidad-Católica-del-Táchira”.

“Toda gran obra supone un inmenso esfuerzo”, esta afirmación pareciera ubicarse como un lugar común en el imaginario colectivo, al momento de presentarse los resultados de cualquiera de las labores humanas. Es común sí, pero no por esto falsa en todos los casos. Toda obra humana, que destaque por su excelencia, por las bondades que prodiga, la erudición que supone, el rigor que la acompaña y el ingenio comprometido, califica como el producto concreto de un gran esfuerzo, individual o colectivo, como en esta, que recién ha visto la luz, de la mano del convenio entre el Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP) y nuestra institución, se trata de unos “Estudios de Derecho Administrativo. Libro homenaje a la Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Católica del Táchira”.

Es también esta obra un signo concreto de esperanza. Esperanza que no es simple espera, pues refleja la expresión de las intuiciones, creencias e investigaciones de una pléyade de juristas que creyeron desde hace más de dos décadas en el estudio científico de una rama del Derecho, el Administrativo, que, constituyéndose en el derecho de la libertad, al pretender contener, controlar y encauzar el Poder Público, en todas sus expresiones, han hecho vida en este lar tachirense, en el tribunal y en la academia, en el salón de clases y en el escritorio, ofreciendo lo mejor de sí para que lo público sea, actué y beneficie a todos.

Esperanza igualmente, porque ve la luz en un momento complejo de Venezuela, que invita a sus mejores hombres y mujeres, a hacerse cargo de un país necesitado de reencontrarse en los temas fundamentales para su existencia, la convivencia y el desarrollo; así como el reinventarse en sus modos de ordenación y actuación.

Hace un tiempo, el maestro Tomás Ramón Fernández señalaba que, en la actualidad, se daba cabida a que todos escribieran y les publicaran, llegando a la imprenta aun aquello que no gozara de merecimiento académico; tengan en cambio la certeza los lectores, que esta obra les va a enriquecer grandemente, en un campo apasionante y siempre actual.

Más aún, quiere este libro ser un aporte concreto al desarrollo del Derecho Administrativo, desde una Escuela en gestación, que ha visto sus luces y primeros pasos en esta Ilustre Universidad Católica del Táchira, hoy bajo el rectorado del Doctor Javier Yonekura Shimizu, Pbro., encontrándose ya presentes denominadores comunes y líneas de investigación a las que se contribuyen por nuestros autores, requisitos estos reclamados para hablarse de escuela en la doctrina, por boca de Lucas Verdú.

A reserva de poder compartir con la sociedad, a la que esta institución se debe y dedica sus esfuerzos, en nuestros espacios de la Loma del Tejar, desde ya, en esta virtualidad, le damos la bienvenida a esta excelente obra académica.

Jesús Gerardo Díaz

Secretario General