Línea de investigación

logoucat

Introducción

La investigación es un componente fundamental dentro de las Universidades, en virtud de de considerarlas como instituciones autónomas de “creación del saber” comprometidas con la responsabilidad de contribuir sustancialmente en la resolución de los problemas, que implica el desarrollo humano. La Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI , presidida por Jacques Delors, presentó en 1996 un informe a la Unesco donde señalaba: …”es imprescindible que las instituciones de educación superior mantengan un potencial de investigación de alto nivel en sus ámbitos de competencia… ninguna otra para desempeñar su misión tradicional y necesaria de hacer progresar el saber, gracias a la libertad intelectual, la libertad de debate y la garantía de una evaluación rigurosa que ofrecen los investigadores”

En este contexto, la Universidad Católica del Táchira ha venido impulsando las iniciativas de investigación a nivel de post grado y pregrado en la certeza de construir el andamiaje científico y cultural necesario para responder a las múltiples demandas de nuestra comunidad tachirense, las posibles líneas de investigación a las cuales puedan incorporarse los profesores y estudiantes.

 

Línea de investigación 

Es el eje que permitirá la integración de esfuerzos de manera sistemática y ordenada, de carácter institucional y académico en la cual estarán vinculados docentes y alumnos, para generar conocimiento sobre categorías temáticas, en los cuales se inscribirán proyectos de investigación que comprenden objetivos y propósitos encaminados a dar solución o respuesta a problemas planteados en la Región o que afectan a un grupo.

 

Justificación

La Ley de Universidades venezolana establece en su artículo tercero, que las universidades actuarán dentro del ámbito de la educación, cultura y la ciencia, siendo el medio para lograrlo la interiorización y divulgación del saber a través de la investigación y la enseñanza, y de esta manera contribuir con el progreso y desarrollo de la Nación.
Por otra parte, la UCAT fundamenta su misión en la “tarea permanente de buscar y hallar la verdad,…. con un decidido espíritu de diálogo, pluralismo, democracia, justicia social y solidaridad humana”.

Por tanto, la investigación se enmarca en una actividad desarrollada con honestidad, responsabilidad y prudencia; cuyos objetivos son:

1. Abordar problemas vinculados con las necesidades y prioridades de la Región o del País en forma disciplinaria y multidisciplinaria.

2. Lograr el engranaje entre la academia, Estado, sector público y privado, y la sociedad.

3. Impactar en su comprensión para lograr el fundamento de toma de decisiones o formulación de propuestas destinadas a resolver el problema planteado.

Las líneas de investigación de la Universidad fueron aprobadas por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) de la UCAT, en su reunión de fecha 17 de noviembre de 2010.

Lineas de Investigación InterdiciplinariasLineas de Investigación Ciencias Económicas y SocialesLineas de Investigación Ciencias Jurídicas y PolíticasLíneas de Investigación: Humanidades y EducaciónRedes de Investigación

Introducción

     La investigación es un componente fundamental dentro de las Universidades, en virtud de considerarlas como instituciones autónomas de “creación del saber” comprometidas con la responsabilidad de contribuir sustancialmente en la resolución de los problemas, que implica el desarrollo humano. La Comisión  Internacional sobre la Educación para el siglo XXI , presidida por Jacques  Delors, presentó en  1996 un informe a la Unesco donde señalaba:   …”es imprescindible que las instituciones de educación superior mantengan un  potencial de investigación de alto nivel en sus ámbitos de competencia… ninguna  otra para desempeñar su misión tradicional y necesaria de hacer progresar el  saber, gracias a la libertad intelectual, la libertad de debate y la garantía  de una evaluación rigurosa que ofrecen los investigadores”

     En este contexto, la Universidad Católica del Táchira ha venido impulsando las iniciativas de investigación a nivel de post grado y pregrado en la certeza de construir el andamiaje científico y cultural necesario para responder a las múltiples demandas de nuestra comunidad tachirense, las posibles líneas de investigación a las cuales puedan incorporarse los profesores y estudiantes.

Línea de investigación

     Es el eje que permitirá la integración de esfuerzos de manera sistemática y ordenada, de carácter institucional y académico en la cual estarán vinculados docentes y alumnos, para generar conocimiento sobre categorías temáticas, en los cuales se inscribirán proyectos de investigación que comprenden objetivos y propósitos encaminados a dar solución o respuesta a problemas planteados en la Región o que afectan a un grupo.

Justificación

     La Ley de Universidades venezolana establece en su artículo tercero, que las universidades actuarán dentro del ámbito de la educación, cultura y la ciencia, siendo el medio para lograrlo la interiorización y divulgación del saber a través de la investigación y la enseñanza, y de esta manera contribuir con el progreso y desarrollo de la Nación.

     Por otra parte, la UCAT fundamenta su misión en la “tarea permanente de buscar y hallar la verdad,…. con un decidido espíritu de diálogo, pluralismo, democracia, justicia social y solidaridad humana”.  Por tanto, la investigación se enmarca en una actividad desarrollada con honestidad, responsabilidad y prudencia; cuyos objetivos son:

     Abordar problemas vinculados con las necesidades y prioridades de la Región o del País en forma disciplinaria y multidisciplinaria.

Lograr el engranaje entre la academia, Estado, sector público y privado, y la sociedad.

     Impactar en su comprensión para lograr el fundamento de toma de decisiones o formulación de propuestas       destinadas a resolver el problema planteado.

Las líneas de investigación de la Universidad fueron aprobadas por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) de la UCAT, en su reunión de fecha 6 de noviembre de 2014.

Líneas de investigación:

Cultura de Paz

     La Universidad Católica del Táchira, se encuentra enclavada en una activa zona fronteriza, donde el problema más grave que padece la población es la inseguridad, la cual se manifiesta de manera física, jurídica y económica. Esto hace que los ciudadanos sientan que su vida no está protegida ni respetada.

    Por tanto, la Cultura de Paz comprende un conjunto de valores, comportamientos y actitudes que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad, es decir, ponen en primer plano los derechos humanos y el rechazo a la violencia en todas sus formas.

    La línea de investigación Cultura de Paz, está apegada a la misión de la UCAT,  y tiene como propósito hacer aportes desde la academia, para contribuir en la  transformación de la cultura de guerra y de violencia, en una cultura de paz y  de no violencia; en el marco del Decenio Internacional para la Cultura de Paz  (2001-2010), durante el cual se insta a individuos, grupos, asociaciones,  comunidades educativas, empresas e instituciones, a llevar a su actividad  cotidiana el compromiso de: respetar la vida, rechazar la violencia, preservar  el planeta, poner en práctica la generosidad y solidaridad.

Temáticas generales de la línea:

  • La comunicación como herramienta para la construcción de una Cultura de Paz
  • Valores, comportamientos y actitudes que condicionan, afectan y/o construyen la cultura de paz.
  • Resolución alternativa de conflictos.
  • Familia cultura y paz.
  • Temáticas asociadas a realidades de la frontera colombo-venezolana:
  • Refugiados
  • Desplazados
  • Impacto económico, social, jurídico de los movimientos migratorios
  • Contrabando
  • Análisis teórico de la Cultura de paz vista desde los tratados internacionales
  • Educación (niños indocumentados en la frontera y acceso de ellos a la educación secundaria y superior).
  • Análisis históricos de tratados de libre comercio y otros acuerdos bilaterales.
  • Trata de personas
  • Narcotráfico y lavado de capitales
  • Reservas naturales (flora y fauna) en la frontera
  • Zonas de integración fronteriza (ZIF)
  • Tráfico de armas y políticas de desarme
  • Creación de conciencia para sujetos fronterizos. Empoderamiento de la ciudadanía
  • Reclutamiento forzoso de niños, niñas y adolescentes
  • Prostitución de niños, niñas y adolescentes
  • Institucionalidad y violencia (intrafamiliar e interpersonal).
  • Género y violencia
  • Pobreza y violencia
  • La familia como mecanismo de prevención y control social
  • Pactos sociales, acuerdos o consensos de uso para la protección y convivencia
  • Mecanismos de control social formal e informal
  • Diferencias sociales, étnicas y políticas
  • Cultura ciudadana
  • Políticas públicas binacionales de integración fronteriza (materia de educación, salud, economía, comercio)
  • Análisis de los impactos las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela de cara a los convenios existentes.
  • Análisis de los impactos las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela de cara a los convenios existentes.
  • Análisis de los impactos las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela de cara a la CAN.

Cultura juvenil

    La línea de investigación Cultura Juvenil, tiene como finalidad caracterizar, la realidad sociocultural de la población estudiantil que hace vida educativa las universidades, es decir, conocer la realidad sociocultural de los jóvenes, a partir de mediciones cuantitativas, sistemáticas y continuas,  que permita, con datos objetivos mejorar y fortalecer los procesos de formación  de las nuevas generaciones.

Temáticas:

  • Cultura juvenil y noviazgo
  • Juventud y proyecto de vida
  • La juventud y la salud
  • Las TCI y la cultura juvenil
  • Cultura juvenil y violencia
  • Subculturas juveniles
  • Contraculturas juveniles

Aprendizaje y socialización

    Integra trabajos investigativos relacionados con la  compresión de los procesos y los factores asociados a la formación integral de  los estudiantes como aprendizaje, deserción escolar, liderazgo y participación  estudiantil,  actitudes, así mismo incorpora trabajos relacionados con la  gestión de los conflictos en el escenario educativo, propuestas de estrategias  en el manejo de dificultades de aprendizaje, estrategias para la incorporación  de niños especiales en la educación regular, desarrollo de programas de  capacitación para docentes en el área de orientación estudiantil, otros que  permitan potenciar los conocimientos, habilidades y destrezas de estudiantes y  maestros desde la psicología y disciplinas afines.

Espiritualidad ignaciana

     Esta línea de investigación tiene como objetivo profundizar en el estudio de la  espiritualidad ignaciana y la pedagogía desde su  dimensión teórica y práctica, así como hacer propuestas sobre el desarrollo de  estrategias que permitan permear dentro de la Universidad estos principios como  referentes de su modelo pedagógico institucional. “Toda propuesta curricular de  una Universidad o un colegio de la Compañía de Jesús está al servicio del  cumplimiento de su misión institucional, la cual a su vez constituye un camino  para el logro de su sueño institucional, plasmado en la visión”.2 A  la  luz de estos planteamientos  y unido al interés manifiesto de la red de  homólogos de Educación de AUSJAL, para desarrollar estrategias, que permitan  permear en sus comunidades académicas la Pedagogía Ignaciana como forma de  “llevar al aula de clase” una manera de mirar “la vida, la sociedad, el mundo,  a la persona,” esta línea extiende un abanico de interesantes opciones  investigativas, bien desde el campo teórico como del planteamiento de   propuestas prácticas dentro de la UCAT.

  Temáticas:

  • El sentido de pertenencia
  • Cultura ignaciana
  • Iglesia y sociedad

Formación y desarrollo ciudadano

    Su propósito es promover el desarrollo de la investigación en las áreas siguientes: conductas adaptativas, comportamientos solidarios, conductas de promoción social, liderazgo vecinal, comunal y personal, conductas ecológicas, identidad nacional y todo aquello relacionado con el desarrollo y mejoramiento de los individuos y su interacción con la sociedad.

  • Temáticas:
  • Participación ciudadana.
  • Justicia de paz.
  • Formación ciudadana.
  • Institucionalidad:
  • Cultura ciudadana.
  • Cohesión social.
  • Capital social.
  • Turismo, deporte y recreación.

Medio ambiente y desarrollo sustentable

    Consiste en agrupar un conjunto de actividades y proyectos de investigación tendentes a generar nuevos conocimientos y propuestas de desarrollo, partiendo de la prospección, inventario, caracterización y valoración en el medio ambiente, tanto desde el punto meramente biológico como en su interacción con el medio ambiente natural y su relación con la actividad humana y el manejo y aprovechamiento sostenible. La necesidad de propiciar espacios de análisis y reflexión en cuanto a la conservación del medio ambiente local, nacional y mundial y la importancia que tiene el impulso de proyectos productivos de cara a la sostenibilidad planetaria en atención a los diversos ambientes biofísicos y culturales justifican ampliamente esta propuesta. Si bien existen trabajos que apuntan a profundizar en el tema, el trabajo permanente y las propuestas alternativas apenas están en proceso de desarrollo conformándose por lo tanto un vasto campo de acción para la investigación y la proyección de la Universidad hacia la comunidad regional.

  Temáticas:

  • Responsabilidad social
  • Productos sostenibles
  • Derecho ambiental
  • Derecho a la ciudad
  • Ecosistema
  • Contabilidad ambiental
  • Auditoría ambiental

Tecnologías de la información y de la comunicación

    Está dirigida al reconocimiento y reflexión de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, de construcción y reconstrucción del conocimiento, que se producen con la ayuda de las tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC´s) en esos nuevos entornos educativos que propician la autonomía y la libertad en términos de tiempo y procesos. Su propósito es motivar el desarrollo de la investigación en las áreas siguientes:  auditoria y sistema de información, comercio electrónico, operaciones electrónicas y tecnologías de la información, sistemas de información financiera, sistemas de información y estructuras de costos en las organizaciones, tecnologías de la información en los procesos de negocio.

 Temáticas:

  • Software educativo y plataformas tecnológicas para la enseñanza/aprendizaje.
  • Tecnologías de la información y sistemas de información en la administración organizacional.
  • Plataformas tecnológicas para el comercio electrónico.
  • La cultura tecnológica en los procesos de la organización.
  • Inserción digital en la sociedad.

Psicología y aprendizaje

     La línea puede abarcar estudios acerca de las diferentes etapas de la educación formal del ser humano, considerando el factor psicológico de la etapa y su vinculación con el aprendizaje; por ello, se plantean las temáticas: educación en la infancia, educación en la adolescencia y educación en la vida adulta y el aprendizaje continuo.

Temáticas:

  • Abordajes posibles
  • Psicología y aprendizaje
  • Educación de la infancia

Educación y Cultura:

     La línea pretende que se efectúen estudios considerando aspectos vinculados con la escuela como espacio para la convivencia, la formación ciudadana y el pensamiento crítico; junto a ello, la presencia de la cultura digital, permite que desde esta perspectiva se realicen investigaciones sobre sus efectos e impactos en el proceso educativo. Además, desde esta línea se pueden realizar investigaciones que abarquen fenómenos vinculados con el territorio fronterizo e indígena.

Igualmente, en la UCAT esta línea permite estudiar la cultura pedagógica desde el pensamiento ignaciano.

Temáticas:

  • Educación y cultura
  • Escuela y convivencia escolar
  • Respeto y tolerancia en la escuela
  • Los factores hacia la paz en la escuela
  • La cultura digital
  • El estudiante y las tecnologías de la información y comunicación
  • El docente y las tecnologías de la información y comunicación
  • El currículo y las tecnologías de la información y comunicación
  • Redes sociales y familia
  • El currículo en territorios fronterizos
  • Curriculum y economía regional
  • La enseñanza en territorios fronterizos
  • Sistema curricular en la frontera
  • Formación y cultura indígena
  • La enseñanza en territorios indígenas
  • Curriculum y etnia indígena
  • El docente en la formación indígena
  • Factores socioculturales en la formación
  • La educación en la economía global
  • Políticas locales y educación
  • Educación y sociedad
  • Pensamiento pedagógico ignaciana
  • La pedagogía ignaciana en la UCAT desde el estudiante
  • La pedagogía ignaciana en la UCAT desde el docente
  • Formación ciudadana y pensamiento crítico
  • Valores democráticos
  • Los derechos humanos y su formación

Frontera comunidad e integración

     La  dinámica de la geopolítica y las tendencias de la globalización han llevado a  que el concepto soberanía en su sentido estricto, cada día vaya perdiendo  fuerza, hablándose que las fronteras en su contexto, solo tienen una  connotación geográfica y que los problemas de los Estados sin importar su  división territorial son comunes a todos; es así que ante esta concepción se  crea una línea orientada a estudiar el impacto que las relaciones fronterizas y  comunitarias están incidiendo en diversos sectores de la sociedad y la  economía.

Temática

  • La dinámica fronteriza
  • El Mercosur y su incidencia comunitaria
  • La geoeconomía comunitaria
  • Derecho Comunitario
  • El régimen aduanero en el contexto comunitario
  • Delitos en el contexto fronterizo
  • La comunidad andina y su incidencia
  • El UNASUR como alternativa de integración
  • El UNASUR y su incidencia en la integración suramericana
  • Políticas públicas comunitarias y fronterizas
  • Tratados, convenios y declaraciones atinentes a la integración fronteriza y comunitaria.
  • El comercio binacional Colombo-venezolano
  • La comunidad del Caribe y su incidencia en Venezuela
  • Integración financiera, tributaria y comercial en las comunidades suramericana y las fronteras.
  • La integración fronteriza con Colombia y Brasil
  • Derecho fronterizo
  • Zonas de Integración Fronterizas (ZIF)
  • Mancomunidades fronterizas
  • Propiedad intelectual comunitaria
  • Nacionalidad y ciudadanía
  • Migraciones

Ética y Sociedad

     Esta línea, al ser vinculada a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, plantea a la investigación en el ámbito gerencial como el estudio, acerca de lo que acontece en el campo de los valores organizacionales dentro del contexto en el cual la empresa se desenvuelve; de allí que, se presentan las dos temáticas.

Temáticas:

  • Abordajes posibles.
  • Valores organizacionales en la sociedad global.
  • La organización y la responsabilidad social.
  • El gerente y su sensibilidad social.
  • La gestión de valores en la organización hacia el desarrollo sostenible.
  • La gestión de valores en la organización hacia la desigualdad.
  • Misión, visión de la organización y la gestión de valores.
  • Organización, ética empresarial y fronteras sociales.
  • La gerencia social en la empresa.
  • Empresa y desarrollo sostenible.
  • Ética gerencial y empresarial.

 

Introducción

     La investigación es un componente fundamental dentro de las Universidades, en virtud de considerarlas como instituciones autónomas de “creación del saber” comprometidas con la responsabilidad de contribuir sustancialmente en la resolución de los problemas, que implica el desarrollo humano. La Comisión  Internacional sobre la Educación para el siglo XXI , presidida por Jacques  Delors, presentó en  1996 un informe a la Unesco donde señalaba:   …”es imprescindible que las instituciones de educación superior mantengan un  potencial de investigación de alto nivel en sus ámbitos de competencia… ninguna  otra para desempeñar su misión tradicional y necesaria de hacer progresar el  saber, gracias a la libertad intelectual, la libertad de debate y la garantía  de una evaluación rigurosa que ofrecen los investigadores”

     En este contexto, la Universidad Católica del Táchira ha venido impulsando las iniciativas de investigación a nivel de post grado y pregrado en la certeza de construir el andamiaje científico y cultural necesario para responder a las múltiples demandas de nuestra comunidad tachirense, las posibles líneas de investigación a las cuales puedan incorporarse los profesores y estudiantes.

Línea de investigación

     Es el eje que permitirá la integración de esfuerzos de manera sistemática y ordenada, de carácter institucional y académico en la cual estarán vinculados docentes y alumnos, para generar conocimiento sobre categorías temáticas, en los cuales se inscribirán proyectos de investigación que comprenden objetivos y propósitos encaminados a dar solución o respuesta a problemas planteados en la Región o que afectan a un grupo.

Justificación

     La Ley de Universidades venezolana establece en su artículo tercero, que las universidades actuarán dentro del ámbito de la educación, cultura y la ciencia, siendo el medio para lograrlo la interiorización y divulgación del saber a través de la investigación y la enseñanza, y de esta manera contribuir con el progreso y desarrollo de la Nación.

     Por otra parte, la UCAT fundamenta su misión en la “tarea permanente de buscar y hallar la verdad,…. con un decidido espíritu de diálogo, pluralismo, democracia, justicia social y solidaridad humana”.

     Por tanto, la investigación se enmarca en una actividad desarrollada con honestidad, responsabilidad y prudencia; cuyos objetivos son:

     Abordar problemas vinculados con las necesidades y prioridades de la Región o del País en forma       disciplinaria y multidisciplinaria.

Lograr el engranaje entre la academia, Estado, sector público y privado, y la sociedad.

     Impactar en su comprensión para lograr el fundamento de toma de decisiones o formulación de propuestas destinadas a resolver el problema planteado.

     Las líneas de investigación de la Universidad fueron aprobadas por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) de la UCAT, en su reunión de fecha 6 de noviembre de 2014.

Auditoría integral

     Su propósito fomentar la investigación en las áreas siguientes: modelos de control interno, el informe de capital intelectual (gestión de intangibles), auditoria tributaria, contabilidad de gestión, auditoria forense, auditoria de sistemas de información, gestión contable ambiental. Normas internacionales de auditoria.

Esta línea de investigación está vinculada con: Investigación y postgrado, Ciencias Económicas y Sociales.

Temáticas:

  • Modelos de control interno.
  • Diseño de sistemas de control interno para el mobiliario y equipo.
  • El informe capital intelectual.
  • Gestión de intangibles.
  • Auditoria tributaria.
  • Contabilidad de gestión.
  • Auditoria forense.
  • Auditoria informática.
  • Modelo de auditoría y control de información y tecnologías relacionadas.
  • Gestión contables ambiental.
  • Actualización contable por inflación.
  • Gestión gerencial de las empresas.
  • Motivación y calidad de desempeño laboral.

Calidad, productividad y mercadeo

     Su propósito es fomentar el  desarrollo de la investigación bajo la filosofía de la dirección que sostiene  que el factor de éxito para alcanzar los objetivos de la organización está en  identificar las necesidades y deseos de los clientes, adaptarse al mercado de  forma productiva y bajo estándares de calidad frente a la competencia.

Temáticas:

  • Calidad del servicio.
  • Atención al cliente.
  • Medición de la productividad.
  • Plan de mejoras de calidad y productividad.
  • Diseño e implantación de sistemas de gestión de la calidad.
  • Estrategias de competitividad.
  • Estudios de factibilidad técnico-económico.
  • Estrategias de promoción, comercialización o canales de distribución.
  • Marketing de servicios.
  • Calidad de los servicios.
  • Comportamiento del consumidor.

Clima organizacional

     Su propósito es impulsar el desarrollo de la investigación en las áreas siguientes: condiciones de trabajo, motivación laboral, eficiencia laboral, desarrollo del talento humano, necesidades socio-laborales.

Temáticas:

  • Condiciones y medio ambiente del trabajo
  • Eficiencia en el trabajo

Desarrollo empresarial, empresas familiares y Pequeñas y medianas empresas (PYMES)

     Su propósito es motivar el desarrollo de la investigación en las áreas siguientes: responsabilidad social de las organizaciones, cultura y cambio organizacional, ciclo de vida de la empresa familiar, sucesión en la empresa familiar, protocolo empresarial, gerencia de ciencia y tecnología, innovación y diseño de sistemas de costos, mercadeo y comercialización, planificación y control.

Temática

  • Emprendimiento
  • Producción social
  • Activos intangibles
  • Responsabilidad social empresarial
  • Normas internacionales de información financiera para PyMES.

Desarrollo organizacional, gerencia, liderazgo y transformación organizacional

     Su propósito es motivar el desarrollo de la investigación en el análisis interno de la organización y su entorno, lo cual permite recoger información para fijar un camino o estrategia relacionada con el cambio, evolución o transformación, con eficiencia y un estilo gerencial innovador que promueva el éxito de la organización.

Temáticas:

  • Imagen institucional.
  • Proceso de cambio.
  • Motivación al logro.
  • Calidad de vida laboral.
  • Manejo de recursos.
  • Dinámica grupal, cultura y clima organizacional.
  • Comunicación y desarrollo organizacional.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Manejo de conflictos.
  • Desempeño organizacional.
  • Modelos gerenciales aplicados al sector público y privado.
  • Planificación estratégica.
  • Gerencia de recursos humanos en las organizaciones
  • Gerencia del conocimiento.

Finanzas y relaciones económicas internacionales

     Su propósito es impulsar el desarrollo de la investigación en las áreas siguientes: mercados Financieros:  Rentabilidad, riesgo y eficiencia de los mercados financieros desarrollados, intermedios y emergentes; productos derivados; Un modelo contable y financiero para estudiar el margen financiero; el tipo de cambio real en Venezuela; Gestión del Conocimiento: Modelos de Medición y Valoración del Capital Intelectual.

Temáticas generales:

  • Correspondencia entre los estilos de pensamiento y los estilos gerenciales en el contexto social y
  • Teorías gerenciales: rasgos  epistemológicos de la gerencia aplicados a realidades empresariales.
  • Gestión del conocimiento: modelos de medición y valoración del capital intelectual.
  • Mercados Financieros: rentabilidad, riesgo y eficiencia de los mercados financieros. desarrollados, intermedios y emergentes.
  • Productos derivados.
  • Un modelo contable y financiero para estudiar el margen financiero.
  • Valoración de empresas.
  • Internacionalización de las organizaciones.
  • Venezuela ante la sociedad internacional contemporánea.
  • Investigación de mercados internacionales y marketing estratégico internacional.
  • Economía internacional y crecimiento económico.
  • Comercio electrónico.
  • Fiscalidad internacional.
  • Transporte internacional.
  • Normas internacionales de calidad.
  • Control cambiario.
  • Tratados de integración económica.
  • Migración laboral.
  • Legitimación de capitales.
  • Temáticas asociadas a realidades de la frontera colombo-venezolana:
  • Contrabando
  • Análisis históricos de tratados de libre comercio y otros acuerdos bilaterales.
  • Narcotráfico y lavado de capitales
  • Importación y exportación de productos agrícolas y/o pecuarios e industriales (doble tributación
  • Economías de escala en la frontera colombo-venezolana
  • Tratados de libre comercio, zonas francas, aduanas
  • Zonas de integración fronteriza
  • Impacto económico, social, jurídico de los movimientos migratorios
  • Políticas públicas binacionales de integración fronteriza (materia de educación, salud, economía, comercio)
  • Análisis de los impactos de las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela de cara a los convenios existentes.
  • Análisis de los impactos las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela de cara a la CAN.

Gerencia y derecho tributario

     Su propósito fomentar la  investigación en las área siguientes:  aspectos tributarios que influyen  la toma de decisiones de la empresa, análisis, evaluación e implantación de  políticas tributarias, programas de orientación tributaria, Código de Ética y  responsabilidad social del contador público, revisión y evaluación de precios  de transferencia, modelos estratégicos para la administración tributaria, programas de auditoria tributaria; aspectos tributarios internacionales,  descentralización impositiva y espacios fiscales autonómicos, normativa  tributaria nacional y comparada, cultura tributaria, procedimientos tributarios,  comercio electrónico y su impacto en la tributación.

Temática general de la línea:

  • Aspectos tributarios que influyen en la toma de decisión en gerencia.
  • Análisis y evaluación de políticas tributarias.
  • Lineamientos para la implementación de políticas tributarias.
  • Diseño de un programa de orientación tributaria
  • Analizar y evaluar la responsabilidad social del contador público.
  • Revisión y evaluación de precios de transferencia.
  • Sistemas de control administrativo.
  • Modelos estratégicos para la administración tributaria.
  • Programas de auditoria tributaria
  • Temáticas asociadas a realidades de la frontera colombo-venezolana:
  • Importación y exportación de productos agrícolas y/o pecuarios e industriales (doble tributación).
  • Tratados de libre comercio, zonas francas, aduanas.
  • Políticas públicas binacionales de integración fronteriza (materia tributaria).

Mercado inmobiliario

     Su propósito promover la investigación en las áreas siguientes:  valoración de los inmuebles, informes de avalúos y las normas internacionales de contabilidad y normas internacionales de información financiera, mercado inmobiliario, planificación urbana, avalúo de propiedades especiales, avaluador profesional y su rol, avalúo de fincas. Régimen inmobiliario, diseño de edificaciones, estrategias para el mercado inmobiliario, estudios de factibilidad de inversiones inmobiliarias, análisis y elaboración de avalúos, espacios y programas para la adquisición de inmuebles, aspectos legales del área inmobiliaria.

Temáticas:

  • Avalúo de inmuebles
  • Propiedad privada
  • Regulación jurídica del mercado inmobiliario

Sistema de gestión social y políticas públicas

     Su propósito es motivar el desarrollo de la investigación en las áreas siguientes: sensibilización a las comunidades, formulación y evaluación de proyectos económicos y sociales, gerencia del desarrollo social comunitario, motivación al emprendedor, programas sociales, gestión de políticas públicas, participación ciudadana.

Temáticas:

  • Desarrollo comunitario y políticas públicas.
  • Políticas públicas hacia la productividad.
  • Políticas públicas para la participación ciudadana.
  • La gestión social hacia el desarrollo sostenible.

Introducción

     La investigación es un componente fundamental dentro de las Universidades, en virtud de considerarlas como instituciones autónomas de “creación del saber” comprometidas con la responsabilidad de contribuir sustancialmente en la resolución de los problemas, que implica el desarrollo humano. La Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI , presidida por Jacques Delors, presentó en  1996 un informe a la Unesco donde señalaba:   …”es imprescindible que las instituciones de educación superior mantengan un potencial de investigación de alto nivel en sus ámbitos de competencia… ninguna  otra para desempeñar su misión tradicional y necesaria de hacer progresar el  saber, gracias a la libertad intelectual, la libertad de debate y la garantía  de una evaluación rigurosa que ofrecen los investigadores”

     En este contexto, la Universidad Católica del Táchira ha venido impulsando las iniciativas de investigación a nivel de post grado y pregrado en la certeza de construir el andamiaje científico y cultural necesario para responder a las múltiples demandas de nuestra comunidad tachirense, las posibles líneas de investigación a las cuales puedan incorporarse los profesores y estudiantes.

Línea de investigación

     Es el eje que permitirá la integración de esfuerzos de manera sistemática y ordenada, de carácter institucional y académico en la cual estarán vinculados docentes y alumnos, para generar conocimiento sobre categorías temáticas, en los cuales se inscribirán proyectos de investigación que comprenden objetivos y propósitos encaminados a dar solución o respuesta a problemas planteados en la Región o que afectan a un grupo.

Justificación

     La Ley de Universidades venezolana establece en su artículo tercero, que las universidades actuarán dentro del ámbito de la educación, cultura y la ciencia, siendo el medio para lograrlo la interiorización y divulgación del saber a través de la investigación y la enseñanza, y de esta manera contribuir con el progreso y desarrollo de la Nación.

     Por otra parte, la UCAT fundamenta su misión en la “tarea permanente de buscar y hallar la verdad,…. con un decidido espíritu de diálogo, pluralismo, democracia, justicia social y solidaridad humana”.

     Por tanto, la investigación se enmarca en una actividad desarrollada con honestidad, responsabilidad y prudencia; cuyos objetivos son:

Abordar problemas vinculados con las necesidades y prioridades de la Región o del País en forma disciplinaria y multidisciplinaria.

Lograr el engranaje entre la academia, Estado, sector público y privado, y la sociedad.

Impactar en su comprensión para lograr el fundamento de toma de decisiones o formulación de propuestas destinadas a resolver el problema planteado.

Las líneas de investigación de la Universidad fueron aprobadas por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) de la UCAT, en su reunión de fecha 6 de noviembre de 2014.

Derecho mercantil

     Su propósito es impulsar el desarrollo de la investigación en las áreas siguientes:  derecho concursal: Nuevas tendencias en el derecho concursal

Grupo societarios: El fenómeno de la subcapitalización en las sociedades mercantiles, Mercado de capitales: La SACA en el derecho venezolano. Medios de Pago Electrónico. Electronificación de actos y documentos mercantiles.  Contratación electrónica. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Tributación. Sociedad de la Información y Derecho Mercantil. Nuevas tendencias del Derecho Societario. Propiedad Intelectual en un Entorno Digital.

Temáticas:

  • Comercio electrónico
  • Propiedad intelectual
  • Actividad de comercio
  • Comerciante y empresario
  • La necesaria modernización del Código de Comercio.
  • Los nuevos negocios jurídicos mercantiles.

Estado y derecho

Su propósito motivar la investigación en las áreas siguientes: justicia administrativa, municipio y desarrollo sostenible, servicios públicos y calidad de vida, descentralización, derecho ambiental.  Estado y derecho administrativo. Derechos que tiene el usuario de los registros y notarías de Venezuela, régimen andino sobre propiedad industrial, derecho registral y nuevas tecnologías, el registro de la protección intelectual (SAPI) la protección legal a los derechos de la propiedad intelectual.

Temáticas:

  • Derecho administrativo
  • Derecho constitucional
  • Derecho procesal:
  • La Oralidad aplicada al proceso ordinario.
  • Derecho registral
  • Derecho notarial

Familia y sociedad

     La familia como primer ente socializador es el espacio donde primariamente se forma el individuo. Su estructura, miembros, relaciones inciden en el individuo, por tanto, entre la familia y la sociedad se crea una sinergia cuyo estudio puede arrojar respuestas a los problemas sociales, por tanto, se pueden estudiar las aristas de estas dos instituciones de cara a la contribución o al aporte de soluciones a nuestros problemas.

Temáticas generales de la línea:

  • Crisis Matrimoniales.
  • Ruptura prolongada.
  • Derecho procesal constitucional.
  • Régimen legal del concubinato en Venezuela.
  • Vocación hereditaria entre cónyuges.
  • Aproximación jurídica de las uniones de hecho del matrimonio.
  • Nuevo régimen jurídico de la adopción.
  • La separación conyugal en Venezuela. Estudio comparativo con el derecho español.
  • Los efectos del matrimonio durante la separación conyugal: Venezuela y España.
  • Familia y contexto educativo.
  • Clima familiar en la familia tachirense.
  • Consecuencias jurídicas de la aplicación de las técnicas de reproducción humana asistida: España, Colombia y Venezuela.
  • Secuestro internacional de menores caso Colombia.
  • Secuestro internacional de menores con énfasis en la realidad sociológica colombiana: breve reseña al convenio de La Haya.
  • La celebración del matrimonio en el derecho internacional privado venezolano hasta 1998.
  • Los conflictos internos de leyes con el derecho indígena. Caso Venezuela, Colombia y Ecuador.
  • Régimen patrimonial en las uniones estables de hecho, bajo la normativa del Código Civil venezolano con la Constitución de 1999.
  • Principios que regulan la interpretación de la normativa procesal del procedimiento contencioso en asuntos de familia y patrimoniales establecidos en la LOPNNA.
  • Tendencias en la configuración de la familia.
  • Derecho de la infancia.
  • La necesaria reforma del Derecho de la Responsabilidad.
  • La protección a la familia en las leyes especiales.
  • Temáticas asociadas a realidades de la frontera colombo-venezolana:
  • Análisis históricos de tratados y acuerdos bilaterales.
  • Trata de personas.
  • Impacto económico, social, jurídico de los movimientos migratorios
  • Reclutamiento forzoso de niños, niñas y adolescentes.
  • Prostitución de niños, niñas y adolescentes.
  • Institucionalidad y violencia (intrafamiliar e interpersonal).
  • Género y violencia.
  • La familia como mecanismo de prevención y control social.
  • Mecanismos de control social formal e informal.

Gerencia y derecho tributario

     Su propósito fomentar la  investigación en las área siguientes:  aspectos tributarios que influyen  la toma de decisiones de la empresa, análisis, evaluación e implantación de  políticas tributarias, programas de orientación tributaria, Código de Ética y  responsabilidad social del contador público, revisión y evaluación de precios  de transferencia, modelos estratégicos para la administración tributaria,  programas de auditoria tributaria; aspectos tributarios internacionales,  descentralización impositiva y espacios fiscales autonómicos, normativa  tributaria nacional y comparada, cultura tributaria, procedimientos  tributarios, comercio electrónico y su impacto en la tributación.

Temática general de la línea:

  • Aspectos tributarios que influyen en la toma de decisión en gerencia.
  • Análisis y evaluación de políticas tributarias.
  • Lineamientos para la implementación de políticas tributarias.
  • Diseño de un programa de orientación tributaria.
  • Analizar y evaluar la responsabilidad social del contador público.
  • Revisión y evaluación de precios de transferencia.
  • Sistemas de control administrativo.
  • Modelos estratégicos para la administración tributaria.
  • Programas de auditoria tributaria.
  • Temáticas asociadas a realidades de la frontera colombo-venezolana:
  • Importación y exportación de productos agrícolas y/o pecuarios e industriales (doble tributación).
  • Tratados de libre comercio, zonas francas, aduanas.
  • Políticas públicas binacionales de integración fronteriza (materia tributaria).

Mercado inmobiliario

     Su propósito promover la investigación en las áreas siguientes:  valoración de los inmuebles, informes de avalúos y las normas internacionales de contabilidad y normas internacionales de información financiera, mercado inmobiliario, planificación urbana, avalúo de propiedades especiales, avaluador profesional y su rol, avalúo de fincas. Régimen inmobiliario, diseño de edificaciones, estrategias para el mercado inmobiliario, estudios de factibilidad de inversiones inmobiliarias, análisis y elaboración de avalúos, espacios y programas para la adquisición de inmuebles, aspectos legales del área inmobiliaria.

Temáticas

  • Avalúo de inmuebles
  • Propiedad privada
  • Regulación jurídica del mercado inmobiliario

Relaciones laborales y seguridad social

     Su propósito promover la investigación en las áreas siguientes: relaciones laborales y régimen funcionarial, derecho procesal del trabajo, trabajo subordinado en nuevas formas de empleo, relación individual del trabajo.

Temáticas:

  • Análisis crítico de las tendencias jurisprudenciales.
  • Influencia de los Convenios Internacionales de Trabajo en la Legislación y la jurisprudencia. laboral venezolana.
  • Los cambios conceptuales en la LOTTT.
  • Políticas de responsabilidad familiar.
  • Las relaciones laborales en la administración pública.

Sistema penal y criminalística

     Su propósito fomentar la investigación en las áreas siguientes: Derecho penal y derechos humanos, criminalística e investigación penal, dogmática penal, derecho procesal penal.

Temáticas:

  • El desbordamiento de un Derecho Penal Administrativo.

Sistema de gestión social y políticas públicas

     Su propósito es motivar el desarrollo de la investigación en las áreas siguientes: sensibilización a las comunidades, formulación y evaluación de proyectos económicos y sociales, gerencia del desarrollo social comunitario, motivación al emprendedor, programas sociales, gestión de políticas públicas, participación ciudadana.

Temáticas:

  • Desarrollo comunitario y políticas públicas.
  • Políticas públicas hacia la productividad.
  • Políticas públicas para la participación ciudadana.
  • La gestión social hacia el desarrollo sostenible.
  • Derecho público y teoría política.
  • Estado y teoría del Estado.
  • Constitución e Instituciones Políticas.
  • Federalismo, regionalismo.
  • Justicia constitucional.
  • Dominio Público.
  • Derecho Humanos.
  • Sistema Penal.
  • Globalización.
  • Gobernanza y Políticas Públicas.

Ciencia Política y Teoría del Estado

     El propósito central de esta línea  será efectuar una revisión de las principales corrientes teóricas  contemporáneas y actuales acerca del Estado y como dan forma a la  aplicabilidad a las teorías políticas tradicionales y actuales, ubicándolas no en una simple sucesión cronológica o  de conceptos básicos que suelen ser analizados en clases elementales de Derecho  Público, Constitucional o Administrativo, sino resaltando el contexto histórico  de su producción y poniendo “a prueba” la potencialidad explicativa de los  conceptos teóricos más sustantivos y que han ido cambiando la noción de Estado  y por ende el de la Política. Se destaca que este examen no puede eludir el partir de la crisis actual de los estados nacionales y las tendencias políticas que los rigen, por el impacto que está teniendo sobre ellos el proceso de globalización y el internet y, por lo cual, la consecuente puesta en cuestión de las teorías que dan cuenta de su realidad al demostrarse que el Estado y la Política actual son mucho más complejas. En este sentido se irá analizando en forma paralela las teorías en su devenir histórico y su relevancia conceptual para analizar el presente a nivel global y si de cierto modo dichas tendencias han tenido incidencia en el Estado Venezolano y su política.

Temáticas:

  • LAS TEORIAS DEL ESTADO EN PERSPECTIVA HISTORICA. Enfoques teóricos sobre el estado capitalista. Los grandes paradigmas y las diferentes teorías.
  • LA CRÍTICA MARXISTA AL ESTADO LIBERAL. Los análisis de Marx, Engels y Lenin acerca del Estado.
  • LA CONCEPCION WEBERIANA DE LA DOMINACION, EL PODER Y EL ESTADO. Dominación y Poder. Legitimidad. Los tipos de dominación. Clases, estamentos y partidos. El papel del parlamento. El Estado como monopolio de la coerción.
  • LA PERSPECTIVA GRAMSCIANA DEL ESTADO La concepción ampliada de Gramsci en la teoría marxista del Estado: hegemonía acorazada de coerción. Sociedad civil y sociedad política. Oriente y Occidente. Bloque Histórico.
  • SURGIMIENTO Y APOGEO DEL ESTADO DE BIENESTAR KEYNESIANO. La crisis y reformulaciones del Estado de Bienestar clásico. La problemática de la ampliación del Estado. El EBK como “revolución pasiva”. Las características del pacto keynesiano: capitalismo + democracia. El Estado Benefactor en la visión liberal demócrata. Las concepciones optimistas sobre el papel del Estado en las décadas de los 50 y los 60.
  • EL DEBATE INSTRUMENTALISMO ESTRUCTURALISMO EN EL CONTEXTO DEL ESTADO DE BIENESTAR. El estructuralismo francés y la problemática del Estado. Althusser y Poulantzas. La polémica instrumentalismo vs estructuralismo sobre el Estado y las clases dominantes en el capitalismo desarrollado. Milliband y Poulantzas.
  • CRISIS DEL ESTADO DE BIENESTAR, NEOLIBERALISMO Y NEOCONSERVADURISMO. Las interpretaciones de la crisis del modelo benefactor y las soluciones que se plantean. los diagnósticos neoconservadores y neoliberales.
  • RELECTURAS SOBRE LA RELACION ESTADO-CAPITAL. El debate alemán sobre la teoría de la derivación. Escuela lógica del capital. El Estado como Relación Social.
  • CAPITAL GLOBAL Y ESTADO NACIONAL. Globalización ¿un fenómeno nuevo? Las nuevas condiciones de la relación Capital-Estado. Las limitaciones del Estado.
  • LA TEORÍA DE LA REGULACIÓN. La articulación entre régimen de acumulación y modo de regulación. Reproducción y crisis en el taylorismo, toyotismo, fordismo y postfordismo.
  • EL ESTADO RED Globalización económica e instituciones políticas en la era de la información Teoría de Manuel Castells.
  • EL ESTADO ANTE EL DERECHO PENAL DEL ENEMIGO. Teorías de Günther jakobs y John Yoo.
  • EL ESTADO VENEZOLANO. Teoría General del Estado Venezolano. Estado Social de Derecho y de Justicia, Estado Socialista del siglo XXI.  Naturaleza del Estado. Elementos del   Caracteres esenciales del Estado. La organización del Estado. Funciones del Estado.
  • EL ESTADO COMUNAL. Conceptos. Fines del Poder Popular. Instancias del Poder Popular para Consejos Comunales. Comunas. Otros conceptos.
  • ESTADO E IGLESIA. Los fundamentos de sus respectivos derechos; II. El ámbito de sus respectivas jurisdicciones; III. Sus mutuas relaciones corporativas; IV. La unión de la Iglesia y el Estado; V, Teorías Contrarias.
  • LAS TEORIAS NORMATIVAS. Rasgos generales. Teorías políticas normativas clásicas. Teorías políticas normativas contemporáneas. Enfoques metodológicos usuales.
  • LAS TEORIAS EMPIRICO – ANALÍTICAS. Rasgos generales. Behaviorismo. Estructural funcionalismo y Enfoque Sistémico. El enfoque comparatista. El Formalismo – La Teoría de los Juegos – La Teoría de la Información y la Cibernética. Modelos y simulaciones.
  • LAS TEORIAS CRITICO-DIALECTICAS Introducción general. El marxismo clásico – Rasgos generales. El marxismo occidental. Las teorías crítico-dialécticas en los países del área socialista europea. Las teorías crítico-dialécticas en los países del Tercer Mundo.
  • LOS MODELOS DE LA SOCIEDAD Y LA POLITICA. Los modelos como instrumentos del pensamiento. Los modelos clásicos. Los modelos modernos y contemporáneos.
  • Los modelos cibernéticos, de comunicación y control. Modelos cibernéticos de comunicación y sistemas de decisión política.
  • LOS MODELOS DE INTEGRACION Y ORDEN. Rasgos generales y conceptos centrales. El estado, el poder y el sistema político. La cultura, el estilo y la socialización política. El cambio y el desarrollo político. La democracia. Modelos estáticos y dinámicos.
  • LOS MODELOS DE CONFLICTO Rasgos generales y conceptos centrales.
  • ENFOQUES TEÓRICOS POLÍTICOS. Representación y participación. Legalidad y legitimidad. La transición democrática en el campo de la cultura.  La ideología política. El mito político. Reflexiones para su recuperación como concepto analítico en el estudio de la política. La utopía y la ucronía.
  • LA TEORIA POLITICA ANTE EL PANORAMA MUNDIAL Teorías sobre Totalitarismo. Teorías de la convergencia. Comparaciones funcionales. Los modelos evolucionistas de cursivos. Teorías del Desarrollo Político. Teorías del Imperialismo y la dependencia. Teoría política ante la perspectiva Latinoamericana.

 

Introducción

     La investigación es un componente fundamental dentro de las Universidades, en virtud de considerarlas como instituciones autónomas de “creación del saber” comprometidas con la responsabilidad de contribuir sustancialmente en la resolución de los problemas, que implica el desarrollo humano. La Comisión  Internacional sobre la Educación para el siglo XXI , presidida por Jacques  Delors, presentó en  1996 un informe a la Unesco donde señalaba:   …”es imprescindible que las instituciones de educación superior mantengan un  potencial de investigación de alto nivel en sus ámbitos de competencia… ninguna  otra para desempeñar su misión tradicional y necesaria de hacer progresar el  saber, gracias a la libertad intelectual, la libertad de debate y la garantía  de una evaluación rigurosa que ofrecen los investigadores”

      En este contexto, la Universidad Católica del Táchira ha venido impulsando las iniciativas de investigación a nivel de post grado y pregrado en la certeza de construir el andamiaje científico y cultural necesario para responder a las múltiples demandas de nuestra comunidad tachirense, las posibles líneas de investigación a las cuales puedan incorporarse los profesores y estudiantes.

Línea de investigación

     Es el eje que permitirá la integración de esfuerzos de manera sistemática y ordenada, de carácter institucional y académico en la cual estarán vinculados docentes y alumnos, para generar conocimiento sobre categorías temáticas, en los cuales se inscribirán proyectos de investigación que comprenden objetivos y propósitos encaminados a dar solución o respuesta a problemas planteados en la Región o que afectan a un grupo.

Justificación

      La Ley de Universidades venezolana establece en su artículo tercero, que las universidades actuarán dentro del ámbito de la educación, cultura y la ciencia, siendo el medio para lograrlo la interiorización y divulgación del saber a través de la investigación y la enseñanza, y de esta manera contribuir con el progreso y desarrollo de la Nación.

     Por otra parte, la UCAT fundamenta su misión en la “tarea permanente de buscar y hallar la verdad,…. con un decidido espíritu de diálogo, pluralismo, democracia, justicia social y solidaridad humana”.

Por tanto, la investigación se enmarca en una actividad desarrollada con honestidad, responsabilidad y prudencia; cuyos objetivos son:

Abordar problemas vinculados con las necesidades y prioridades de la Región o del País en forma       disciplinaria y multidisciplinaria.

Lograr el engranaje entre la academia, Estado, sector público y privado, y la sociedad.

Impactar en su comprensión para lograr el fundamento de toma de decisiones o formulación de propuestas destinadas a resolver el problema planteado.

Las líneas de investigación de la Universidad fueron aprobadas por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) de la UCAT, en su reunión de fecha 6 de noviembre de 2014.

Cultura juvenil

     La línea de investigación Cultura Juvenil, tiene como finalidad caracterizar, la realidad sociocultural de la población estudiantil que hace vida educativa las universidades, es decir, conocer la realidad sociocultural de los jóvenes, a partir de mediciones cuantitativas, sistemáticas y continuas, que permita, con datos objetivos mejorar y fortalecer los procesos de formación de las nuevas generaciones.

Temáticas

  • Cultura juvenil y noviazgo
  • Juventud y proyecto de vida
  • La juventud y la salud
  • Las TCI y la cultura juvenil
  • Cultura juvenil y violencia
  • Subculturas juveniles
  • Contraculturas juveniles

Psicología y aprendizaje

     La línea puede abarcar estudios acerca de las diferentes etapas de la educación formal del ser humano, considerando el factor psicológico de la etapa y su vinculación con el aprendizaje; por ello, se plantean las temáticas: educación en la infancia, educación en la adolescencia y educación en la vida adulta y el aprendizaje continuo.

Temáticas:

  • Educación de la infancia:
  • El ambiente escolar
  • Evolución de la educación en la primera etapa
  • Educación en el aula
  • La lecto-escritura en el proceso de aprendizaje
  • El aprendizaje y sus fenómenos constituyentes
  • La enseñanza- aprendizaje en la educación especial
  • El estudiante y sus características para el aprendizaje
  • La formación de hábitos y métodos de estudio en la infancia
  • La familia y el proceso educativo en la infancia
  • Dificultades para el aprendizaje en la infancia.
  • Problemáticas conductuales en la infancia y el proceso de aprendizaje.
  • Educación en la adolescencia:
  • La motivación en la adolescencia para el aprendizaje.
  • Proyecto de vida y orientación educativa.
  • El aprendizaje y las diferencias individuales.
  • Transición a la vida universitaria.
  • El aprendizaje grupal, colectivo y social.
  • La familia y el proceso educativo en la adolescencia.
  • Dificultades para el aprendizaje en la adolescencia.
  • La formación de hábitos y métodos de estudio en la adolescencia.
  • Problemáticas conductuales en la adolescencia y el proceso de aprendizaje.
  • La deserción escolar en la adolescencia.
  • La educación en la vida adulta y el aprendizaje continuo:
  • Crecimiento personal y la actualización.
  • La formación, comportamiento profesional y la motivación.
  • La vida universitaria.
  • Dificultades para el aprendizaje en la vida adulta.
  • La formación de hábitos y métodos de estudio en la vida adulta.
  • Problemáticas conductuales en la vida adulta y el proceso de aprendizaje.
  • La deserción escolar en la universidad.

Educación y Cultura:

     La línea pretende que se efectúen estudios considerando aspectos vinculados con la escuela como espacio para la convivencia, la formación ciudadana y el pensamiento crítico; junto a ello, la presencia de la cultura digital, permite que desde esta perspectiva se realicen investigaciones sobre sus efectos e impactos en el proceso educativo. Además, desde esta línea se pueden realizar investigaciones que abarquen fenómenos vinculados con el territorio fronterizo e indígena.

Igualmente, en la UCAT esta línea permite estudiar la cultura pedagógica desde el pensamiento ignaciano.

Temáticas:

  • Escuela y convivencia escolar:
  • Respeto y tolerancia en la escuela.
  • Los factores hacia la paz en la escuela.
  • La cultura digital.
  • El estudiante y las tecnologías de la información y comunicación.
  • El docente y las tecnologías de la información y comunicación.
  • El currículo y las tecnologías de la información y comunicación.
  • Redes sociales y familia.
  • El currículo en territorios fronterizos:
  • Curriculum y economía regional.
  • La enseñanza en territorios
  • Sistema curricular en la frontera.
  • Formación y cultura indígena:
  • La enseñanza en territorios indígenas.
  • Curriculum y etnia indígena.
  • El docente en la formación indígena.
  • Factores socioculturales en la formación.
  • La educación en la economía global.
  • Políticas locales y educación.
  • Educación y sociedad.
  • Pensamiento pedagógico ignaciana.
  • La pedagogía ignaciana en la UCAT desde el estudiante.
  • La pedagogía ignaciana en la UCAT desde el docente.
  • Formación ciudadana y pensamiento crítico.
  • Valores democráticos.
  • Los derechos humanos y su formación.

PROF. MARIALIANA RICO CARRILLO:

1.- Títulos valores electrónicos: en particular, títulos cambiarios electrónicos DER 2009-11959). Financiado por la Dirección General de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia. Investigador principal: Apolonia Martínez Nadal. Catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de las Islas Baleares. España.

2.- Miembro del grupo de Investigación en Propiedad Industrial y Nuevas Tecnologías de la Universidad Carlos III de Madrid. Investigador principal: Isabel Ramos Herranz, Titular de Derecho Mercantil.

3.- Participación en el proyecto de Investigación con la Universidad del Zulia

Título del proyecto: Estudio comparativo sobre la formación de los contratos en los mercados electrónicos entre empresas. Casos Venezuela y España.

Equipo de investigadores del proyecto:

Profesora Ingrid Revilla. Investigadora responsable y coinvestigadora principal.

Profesora Gladys Rodríguez Coinvestigadora auxiliar

Profesora Mariliana Rico Coinvestigadora auxiliar

Financiación: Comisión de Estudios Humanísticos y Sociales del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad del Zulia

4.- Participación en el Proyecto de Investigación con la Universidad de las Islas Baleares.

Título del Proyecto “Títulos valores electrónicos: en particular, títulos cambiarios electrónicos”

Financiación: Dirección General de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia de España.

Investigador Principal: Apolonia Martínez Nadal. Departamento de Derecho Privado. Área de Derecho Mercantil.