Profesor e Investigador de la UCAT asume cargo en la Secretaría académica del anuario Iberoamericano de Buen Gobierno y Calidad Democrática

El profesor e investigador de la UCAT, Mauricio R. Pernía-Reyes, ha sido designado en la Secretaría Académica del Anuario Iberoamericano de Buen Gobierno y Calidad Democrática, así como investigador externo del Instituto de Buen Gobierno y Calidad Democrática (IBGCD) de la Universidad Villanueva, en Madrid, España.

El anuario, dirigido por el Dr. Alejandro Canónico-Sarabia y en colaboración con Ius Publicum Innovatio y la Editorial Colex, es una publicación científica digital anual de acceso abierto. En él se incluyen trabajos de investigadores, profesionales, funcionarios y profesores universitarios de España, Europa e Iberoamérica. Esta publicación servirá también como vehículo para los informes del Observatorio de Calidad Democrática del IBGCD de la Universidad Villanueva.

Además, en julio de este año, el Consejo Académico de la misma institución, presidido por el Dr. Jaime Rodríguez-Arana, aprobó el ingreso del profesor Pernía-Reyes como investigador externo. Su labor se centrará en reflexionar sobre la noción y los principios del buen gobierno en los asuntos públicos, así como en buscar formas de fortalecer el sistema democrático para garantizar el cumplimiento de sus objetivos.

Esto incluye la identificación y validación de indicadores de transparencia y rendición de cuentas, la verificación de los sistemas de pesos y contrapesos esenciales en toda democracia, y el fomento de las libertades públicas como evidencia de una buena administración en la gestión de los asuntos públicos. Asimismo, se enfocará en desarrollar las competencias del liderazgo virtuoso de los gestores públicos y su contribución al bien común.

Para la UCAT, la creación y participación en redes académicas, junto con la vinculación con la realidad a través de la investigación, son pilares fundamentales en la formación de nuestros estudiantes de pregrado y posgrado. Estas iniciativas representan un medio para generar conocimiento pertinente y útil para la sociedad.

(PrensaUCAT)