En febrero de 2018 el Taller Integral de Artes Escénicas abrió sus puertas, concibiéndose como un laboratorio para la formación y la experimentación de diversos temas asociados al arte. En este espacio participan personas con experiencias distintas, algunos en danza, teatro, circo, y otros que comenzaron a involucrarse con las artes en este taller.
Desde ese entonces se ha realizado 33 clases, durante un poco más de 4 meses de trabajo; en ese período de tiempo se ha establecido una mística y ritmo de trabajo, con el que los participantes han adquirido conocimientos sobre la importancia del acondicionamiento físico para la creación artística, así como también la acrobacia de piso, las pulsadas, la expresión corporal, el uso del espacio escénico, entre otros contenidos relacionados.
“Inicié por hacer algo diferente, por mi curiosidad de aprender, y ver qué pasaba. Entonces descubrí algo para hacer en mis mañanas aparte de asistir a clases. En este tiempo valioso, conocí personas con diferentes estilos de vida, únicos. Ha sido una gran experiencia, he crecido como persona, descubriendo habilidades que creí no tener. Como estudiante de la UCAT es una actividad enriquecedora que disfruto mucho, me alegra y enorgullece formar parte del taller, es lindo que la universidad ofrezca este espacio diferente a lo habitual. Aquí aprendo constantemente en el área artística y en lo personal, en un ambiente en el que el respeto, la confianza, disciplina, y responsabilidad es fundamental, en donde expresarse libremente es aceptado.”, expresó Roxanna Vivas, estudiante de 5to año de administración mención mercadeo.
De lo básico a lo complejo, haciendo énfasis en los detalles.
En el Taller Integral de Artes Escénicas el proceso de formación es multinivel y progresivo, busca adaptarse a las capacidades de cada participante, de modo que sea un aprendizaje de calidad, respetando los ritmos-tiempos personales y la comprensión de los contenidos de los temas, que en muchos casos son contenidos complejos para la mente y el cuerpo.
El prof. Pedro Luis Duque comenta que “por ejemplo, la preparación física es fundamental para una buena expresividad en escena, para la versatilidad. Buscamos que cada persona descubra qué potencialidades tiene y cuáles son las áreas que necesita trabajar más para poder avanzar de la mejor manera”. Y añade, “inclusive es necesario olvidar los modos que tenemos para hacer las cosas, para así poder nacer a algo nuevo. El cuerpo tiene mañas y vicios que lo llevan a resolver las situaciones del mismo modo siempre, y con la forma de trabajar en este taller buscamos entender todos los pequeños detalles que implican el movimiento, la expresividad. Desde algo sencillo como dar los pasos de manera correcta para caminar, hasta equilibrarse de manos sobre los hombros de dos compañeros.”
Margorye Vivas, actriz del Grupo Teatro Del Actor, comentó sobre su experiencia: “Ha sido satisfactorio como un avance en mi desarrollo artístico, el cual ha superado mis expectativas y que sin duda me traerán nuevas posibilidades y oportunidades en mi área artística (el teatro). Este aprendizaje me ha permitido descubrir que la técnica es esencial para el buen uso de nuestras capacidades físicas, además de poner en práctica la creatividad e improvisación para lograr hacer un mejor trabajo, ya sea individual o en equipo.”
Las clases iniciales se centraron en el acondicionamiento físico, de la mano con la composición de figuras acrobáticas y pulsadas. Luego, poco a poco, se han introducido nuevos temas que permiten jugar con otros elementos escénicos como la interpretación, la improvisación y la composición de pequeñas secuencias para expresar situaciones, imágenes, ideas, palabras, momentos, y emociones. La experiencia previa de los participantes hay sido fundamental, por ejemplo, en la primera cohorte del taller participan 12 personas, 7 de ellas con experiencia previa en las áreas de danza clásica, árabe, teatro y circo. Ésta característica del grupo hace que las propuestas tengan diversos fundamentos creativos, lo que enriquece fuertemente el trabajo en grupo.
“El taller ha abierto una puerta a lo amplio que es todo el tema artístico, me ha enseñado temas que no trato en mi área (ballet) y me ha ayudado a afianzar otros aspectos que manejaba anteriormente, pero sobre todo me ha hecho salir de mi zona de confort y explorar límites que no tocaba antes con mi cuerpo, a dejar el control de las cosas y a moverme más por fluidez y energía del movimiento.” Resaltó María Fernanda Ruíz, directora de la Escuela de Formación para la Danza Coppelia.
“Confieso que ha sido una gran transformación desde que pertenezco a él. Cada día deseo adquirir más conocimientos en el área artística, ya sea danza, música, teatro, circo, acrobacia, montaje escénico, luces, guión… muchas cosas más. Este taller me ha dado un punto de vista más libre, para ver desde otra perspectiva nuestros pasos, movimientos, sensaciones, dolores, transiciones, hasta concluir desde la dicha de la improvisación, el trabajo en equipo y lograr algo mágico.”, Luis Barrientos, estudiante ucatense de administración.
El taller continuará trabajando hasta finales del año académico de la UCAT 2017-18, con clases los días martes y jueves (en la mañana la cohorte 1 y en la tarde la cohorte 2), con la visión de consolidarse como un espacio permanente para la formación, experimentación y el trabajo creativo asociado a las artes escénicas.
Taller Integral de Artes Escénicas
Es una iniciativa enmarcada en el Programa Arte en la U, cuyo propósito es ofrecer experiencias de formación en el área escénica mediante el estudio de diversas técnicas del teatro, el circo y la danza, a la vez de servir como laboratorio creativo para los participantes.
El laboratorio creativo tiene como objetivos:
____– Capacitar personas interesadas en las artes escénicas en contenidos propios del área, a la vez de ofrecer un espacio creativo para el encuentro y la convivencia.
____– Desarrollar experiencias que propicien el proceso enseñanza-aprendizaje de conocimientos teóricos y prácticos sobre las artes escénicas.
____– Estudiar materiales y contenidos relacionados al tema artístico: audiovisuales, textos, libros, obras y cualquier otro que estimule e inspire a los participantes, a la vez de servir para el proceso de formación.
____– Incentivar el intercambio y la socialización de las experiencias personales y colectivas de los participantes en torno a las artes escénicas.
____– Crear productos artísticos que puedan compartirse a nivel regional, nacional e internacional.
____– Establecer un referente de estudio y práctica de las artes escénicas en la región y el país.
07 de junio 2018
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