Ucatenses Presentaron Manual del Voluntario para Cáritas Diocesana en San Cristóbal

Recientemente estudiantes de la Universidad Católica del Táchira han elaborado un Manual del Voluntario destinado para el equipo diocesano de acción social que tiene el compromiso de conducir a las Cáritas de la Diócesis de San Cristóbal. Este manual contiene una guía y expone lineamientos para todos aquellos que deseen sumarse al equipo del voluntariado.

Esto por cuanto existe en la Diócesis de San Cristóbal (Táchira), el Secretariado Diocesano de Pastoral Social-Cáritas para la elaboración de proyectos, animación, ejecución y seguimiento de la acción social de la Iglesia, así como para contribuir a una mayor conciencia de la importancia y respeto de los deberes y derechos humanos, individuales y sociales, económicos, laborales y culturales.

La presentación del manual

El pasado 20 de julio en el marco de las actividades celebrativas del año jubilar del centenario de la Diócesis de San Cristóbal, tuvo lugar el encuentro de las Cáritas parroquiales con los Obispos; en éste los estudiantes de la Universidad Católica, presentaron el manual para los voluntarios a los Obispos que después de la revisión y aprobación bendijeron el proyecto.

Según el presbítero Ricardo Prato, Director de Cáritas Diocesana, el manual elaborado por los jóvenes estudiantes “es una herramienta para seguir creciendo en el objetivo de nuestra misión, con la organización y lineamientos bien precisos, como lo señala el manual nos permitirá sumar más voluntarios, conscientes de su misión que es la misma misión de la Iglesia ayudar, acompañar a los más vulnerables”, dijo el sacerdote.

El manual

El Manual de Voluntariado para Cáritas es un documento realizado por 6 jóvenes de la UCAT, para cumplir con el servicio comunitario. Según Jaime Bustamante, uno de los servidores comunitarios: “Inicialmente, nos acercamos a la sede Cáritas Parroquial para comentarles que nos gusta el servicio comunitario con ellos y a ellos de igual manera, nos expresaron la necesidad de un manual para los voluntarios, ya que sentían que no contaban con una estandarización y formalización del proceso de reclutamiento, selección y adiestramiento del personal. Por lo tanto, se decidió llevar a cabo dicho manual”, explicó el estudiante.

También indicó que “en primera instancia, se realizaron visitas a diferentes comunidades de San Cristóbal, para poder estudiar el actuar de Cáritas en dichas comunidades. En esas visitas pudimos apreciar que todas las comunidades estaban muy entusiasmadas con la idea del manual, y por ello, es que se generó una motivación por parte del grupo, ya que queríamos realizar el mejor manual posible para satisfacer las necesidades de Caritas.”

El material es una completa descripción del proceso de voluntariado, el cual contiene: bases, descripción de la organización de Cáritas, requerimientos de un voluntario y documentos que se deben utilizar para la selección y cumplimiento del voluntariado.

Bustamante expresó su satisfacción en este servicio comunitario y su aporte a la sociedad y la acción social “Nosotros ya hemos obtenido cumplidos por parte de Cáritas parroquial, debido a que les gustó mucho el trabajo que hicimos. De igual manera, nosotros esperamos que dicho manual mejore la experiencia del voluntariado, tanto para Cáritas como para las personas que presten su valioso tiempo a la organización”, acotó.

Pbro. Jean Carlos Yepes

UCAT